Monday, March 23, 2015

Micro-ficción

         Un micro-relato es aquel que con 140 caracteres o menos (incluye espacios, signos de exclamación, puntuación etc.), en el que se relata una pequeña historia, en un lenguaje coloquial, a veces con un fin brusco o un “plot-twist”; lo cierto es que la micro-ficción es de acuerdo con Raúl Brasca, (argentino literato de la micro ficción), una “pieza en prosa compuesta de pocas palabras y elocuente silencio concebida para ser completada por el lector y disparar en él una o varias posibilidades de sentido”; o como afirma Pía Barros, (escritora chilena) “El máximo de significado, con el mínimo de significantes… y mucha inteligencia”.
            Los antecedentes de la micro-ficción son las fabulas, adivinanzas, parábolas e inclusive el grafiti (como las acciones poéticas); esto es porque en pocas palabras se narran sucesos que mantiene al lector u oidor un especial interés sin abrumarlo con tantas palabras, con la presunta probabilidad de que este les de su propio significado.

            Quienes inician el arte del micro-relato son: Julio Torri (1917: Ensayos y Poemas), Augusto Montenegro (1959: El Dinosaurio), Juan José Arreola (1959: Bestiario), René Avilés Fabila (1988: Los oficios perdidos), Felipe Garrido (1992: La Musa y el Garabato) y Alberto Chimal (1998: Gente del mundo) por mencionar algunos.


Esta acción poética fue creada hace 2 años por alumnos del Colegio de las Américas (Gabriela Reyes, Pioquinto Espinoza y Felizardo Verdugo) como parte de un proyecto de la clase de Cívica y Ética.

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